MI BLOG DE ARQUITECTURA

Como se puede ver, es un dormitorio. Donde hay un escritorio con su silla para poder estudiar, una cama para descansar y unos armarios donde guardar ropa y objetos. Pero para mi es mucho mas que un simple dormitorio. Este es mi espacio, mi zona de confort, el lugar donde más puedo sentirme tranquila. Esta habitación pertenece a mi hogar, a mi casa, por eso me siento acogida y con mucha paz cuando me encuentro en él.

En el texto de Peter Zumthor titulado “Atmósferas” trata sobra la manera de contemplar la arquitectura para él. Hace hincapié en que le transmiten los elementos o espacios la primera vez que los visualiza. Así pues, cada persona puede tener un punto de vista diferente en la primera vista del espacio. Cabe destacar que hace una relación entre la arquitectura y el arte, ya que con este es con el que puede llegar a transmitir cualquier emoción.

Peter Zumthor divide este texto en nueve subapartados. En primer lugar hace referencia a la estructura que define un espacio y las sensaciones que nos puede provocar esta. Seguidamente, trata sobre los distintos materiales con los que se puede construir. Más tarde, habla sobre el ruido y el silencio que provocan los lugares, ya que como dice Peter, vivimos en un mundo ruidoso.

En cuarto lugar, hace referencia a la atmósfera como bien dice el titulo del texto, pues dependiendo de la temperatura de un lugar, puede llegar a crear una sensación diferente. Por otro lado, hace mención a todos lo que nos puede rodear y lo que nos puede hacer sentir, ya sean recuerdos sensaciones simples. También añade luego que según la forma y la escenografía provoca sensaciones como gusto o sorpresa. Por séptimo lugar, utiliza el interior y la fachada para poder describir la atmósfera. Además del poder que tienen los arquitectos para poder hacerlo en cada proyecto. Luego destaca las formas del exterior y del interior como dan lugar a la sensación de intimidad para las distintas personas. Por último pero no por ello menos importante, como los diferentes tonos de luz e intensidades aporta imágenes diferentes.

Para concluir, el texto habla de cómo la arquitectura debería estar enfocada en las personas y en crear conexiones entre nosotros, en lugar donde solo nos fijamos en lo que se ve bien o en lo técnico. Este enfoque más humano es clave, sobre todo en un mundo donde a veces lo único que importa son las formas y la eficiencia. Además, se iguala con muchas tendencias actuales que están intentando volver a conectar la arquitectura con la vida social, lo cual es realmente importante para nuestro día a día. Al final, la arquitectura debería ir más allá de las paredes y hacer que nos sintamos conforme y conectados.

En primer lugar, voy a explicar que elemento arquitectónico he elegido. En mi collage aparecen distintos tipos de pavimentos. Estos se encuentran en la casa de campo de mis abuelos. Se puede observar que la primera y tercera fila, están compuestas por baldosas de la misma forma, cuadradas. En cambio la fila del medio cada una tiene una forma. Creando así, su patrón dándole esa peculiaridad. Cabe destacar que la imagen del centro es completamente simétrica, por ello la he colocado en medio de las nueve.

Por otra parte, el color de cada tipo de pavimento son distintos pero con una conexión entre tonos. Lo que le hace particular. En cambio las dos primeras imágenes, son de tonos grisáceos, y las he puesto las primeras y juntas porque han sido colocadas este año debido a una reforma y son las mas nuevas.

Pero, ¿Por qué he elegido esto? La verdad es que he elegido el pavimento de entre todos los elementos por una sencilla razón. Aunque mucha gente piensa que el pavimento es simplemente suelo que pisamos y que no importa. Para mi es muy importante, y sobre todo, el que yo he elegido. Este suelo, ya sea del interior de la casa o del exterior, ha sido el que he pisado durante toda mi vida cada semana. Me he caído muchas veces en él, y siempre me he levantado. He jugado durante toda mi infancia con mis primos allí, tirados en el suelo, sin importarnos si nos mancharíamos o no. Y hoy en día cada fin de semana que voy, como es tradición, me acuerdo de todos esos momentos que he pasado allí y de todo lo que he aprendido.

Como reflexión final me gustaría decir que, al igual que el suelo que a veces lo cambiamos ya sea por que se encuentra estropeado o simplemente ya no nos gusta y nos hemos cansado de él. Nosotros deberíamos de hacer lo mismo.

§41 · septiembre 11, 2024 · · Comentarios desactivados en PA1_MI ENTORNO ·


Comments are closed.