MI BLOG DE ARQUITECTURA

En esta práctica voy a hablar de la evolución que ha tenido el hogar desde la época románica, hasta el siglo XX. Me he centrado en como eran las casas de cada época, tanto como en el exterior como en el interior y algunos de sus materiales. Además, he comentado que avances hubo en el tema de la vivienda en esa época. Y por último, pero no por ello menos importante he hablado sobre si en ese periodo de tiempo hubo alguna aportación a la historia de la arquitectura. Espero que os guste!!

EPOCA ROMÁNICA s. X-XII: 

En esta época, la arquitectura se centra en el ámbito religioso y civil, es decir, en el tema del culto y al vivienda. Pero yo me con a centrar en el tema del hogar. Este empezaba a mostrar las costumbres de la época y las necesidades de la sociedad medieval. 

El diseño exterior, la mayoría de ellas tenían una planta en forma de rectángulo o de cuadrado. Las paredes eras bastante gruesas para resistir al clima, estas eran de piedra o de ladrillo. En alguno de estos muros, ponían ventanas pequeñas, para que entrara la luz natural y para que se ventilara la casa. Y el techo a dos aguas, dependiendo de la economía, se podía hacer de tejas, de paja o de madera. 

Por otra parte, el diseño interior era simple, que cumplía con las necesidades básicas. Una sala de estar, pequeños dormitorios, una mini cocina y algún almacén para los alimentos. Casi todos los muebles de la casa, eran de madera. Se iluminada el interior con velas o con antorchas. 

Para los muros, se pasó de la piedra partida con martillo al aparejo de piedra tallada. También se hacían viviendas de varias alturas, donde el hogar se encontraba en la parte superior, y la parte inferior era para el ganado. O también era común dos entradas, la principal, al hogar y ka secundaria donde se encontraban los animales. La forma del techo evolucionó, paso a ser a dos aguas, para poder ayudar cuando llovía. 


El uso del arco de medio punto, fue un gran elemento arquitectónico. Ya que gracias a esta se podían construir con mayor estabilidad y muros de mayor grosor. Además de, poder crear un edificio más alto. Otra aportación, fue las bóvedas de cañón, porque ayudaba a crear espacios más amplios y a la distribución de las cargas

EPOCA GÓTICA

Las casas en la época gótica son más grandes. En cuanto al exterior, las fachadas eran asimétricas y tenían elementos verticales para poder dar una visión de más altura. Las ventanas que presentaban ya eran más grandes que en la época románica, lo cual permitía más entrada de luz. Además los techos eran aun más altos y podían estar decorados de elementos ornamentales. Si la vivienda se encontraba en alguna zona donde faltaba seguridad, los muros eran bastante más gruesos, las ventanas muy pequeñas y con puertas reforzadas. 

En la parte del interior, son parecidas a las románicas ya que tiene una estructura sencilla. Con una zona central donde se habían las actividades de la casa, como la sala de estar o los dormitorios y la cocina. En las casa más grandes, solía haber un patio interior lo que ayudaba a la entrada de luz natural y a la ventilación. 

La creación del arco ojival y de la bóveda de crucería, permiten una mejora en la distribución de las cargas y mayor altura en las viviendas. Además de también  permitir mayores entrada de luz.  Ambos son unas de las grandes innovaciones de esta época. Cabe destacar, la innovación de materiales durante esta época, como el ladrillo y la piedra. 

Como ya he mencionado antes, una de las grandes aportaciones a la historia de la arquitectura durante esta época es la de los arcos ojivales y las bóvedas de crucería. Dando más espacio y luminosidad al interior. Además los elemento de decoración, ya que habían esculturas y relieves en las fachadas. 

Los elementos que más me han llamado la atención son, obviamente la creación de los arcos ojivales y de las bóvedas de crucería. Ya que su creación ha sido de gran importancia durante esta época. También me ha llamado la atención un tema de la estructura, en particular el de la altura. Ya que este hace la sensación de un espacio más abierto. Así como las ventanas grandes, para la entrada de la luz natural.

EPOCA RENACENTISTA

Las casas urbanas o rurales son de planta rectangular. Los muros de estas casas eran de piedra o de madera. La mayoría de ellas son de dos pisos. En la planta baja era para talleres o comercios y en la planta de arriba se encontraba la vivienda. En la vivienda se puede encontrar elementos para las necesidades básicas, como la chimenea para poder calentar el hogar en invierno y también los dormitorios y cocina. La iluminación de la casa se lograba con velas y con las ventanas que lograban la entrada de luz natural. Además habían en ciertas casas, lámparas de aceite.  

Durante esta época no hubo nada que aportó a la historia de la arquitectura. Ya que la mayoría de su periodo fue inspirada en la Antigüedad Clásica. Aunque, es cierto que en Italia surge una cultura urbana, construyendo palacios, murallas, plazas y ciudades ideales. 

Lo que a mi personalmente más me ha llamado la atención ha sido como ha vuelto la estética clásica. Es decir, como vuelven a utilizar elementos arquitectónicos de la época grecorromana. Así como los arcos y las proporciones perfectas. Otro detalle que me ha parecido interesante, es la altura de las techos, ya que son más altos de lo habitual. Finalmente, como en las épocas anteriores, cada casa refleja como es la sociedad que reside allí, ya sea por su religión o su estatus social. 

Las viviendas durante esta época va unida al urbanismo y reflejan complejidad. En cuanto al exterior de las casas, normalmente son de forma asimétrica. Muchas de ellas, en las fachadas se pueden ver elementos de decoración. También, hay ciertas que tienen un jardín en el cual hay muchas esculturas y plantas.

En cuanto al interior, la casa se suele dividir en distintos espacios, sobre todo las de clase alta, que se dividen en salón y comedor. Y por otro lado se encuentran los dormitorios, donde es el espacio privado de cada persona que vive en la casa. En esta época, la decoración en el interior llamo la atención. Ya que las paredes están cubiertas con tapices o paneles de madera y los techos eran altos y muy decoramos. Por último pero no por ellos menos importante, en las casas de mayor estatus social, hay escudos familiares para mostrar la riqueza de la familia.

La mayor parte de avances de esta época se resume en la ornamentación para la decoración. También destaca las estructuras complejas, así como la construcción con materiales como la piedra y el ladrillo. Además de nuevas formas de arcos y bóvedas. 




Durante esta época me he fijado en la liberación espacial de las normas, de las convenciones y de la geometría elemental. Además de como la estructura pasa a un segundo plano centrando la atención en el efecto visual y la decoración. Esta decoración iba desde los techos pintados como ya he mencionado antes hasta el mínimo detalle en los muebles, cloumnas y fachadas.

ÉPOCA NEOCLÁSICA S. XVIII-XIX
Las viviendas se inspiran en la arquitectura griega y romana. En el exterior de cada una de ellas se puede ver una clara simetría y proporción. Es decir, las casas se organizan de una manera que se pueda mantener un equilibrio. Y esto va desde la distribución de las ventanas hasta la distribución de las puertas. Los materiales utilizados en las paredes son piedra, ladrillo y aparece el yeso, que aún no se había nombrado en otra época. 

Por otro lado, en el interior se pueden observar espacios amplios y luminosos gracias a la distribución de las ventanas, y al diseño de este mismo. Además, la simpleza del diseño destaca mucho ya que se entra a la casa desde el vestíbulo central y de ahí pasas al resto de espacios de la casa. Como la sala de estar, el comedor, la cocina y los dormitorios. También hay muchos elementos decorativos como en el Barroco, como el uso de mármoles, esculturas y muebles elegantes. 

Durante la época neoclásica, sobre todo en la zona de Francia, se reinventa una arquitectura de formas geométricas puras para poder expresas la función tanto del interior como del exterior de las casas. Además, destaca que cada vez hay mas espacios verdes, es decir amplios jardines, para complementar la estética de cada hogar.

Lo que más me ha llamado la atención de esta época ha sido lo último que he mencionado. Esto es el uso de los materiales como el vidrio y el hierro. Y creo que este uso hace el primer paso hacia una arquitectura moderna. Y también la distribución de los espacios, para que tengan una mayor funcionalidad. 

SIGLO XIX

En las viviendas del siglo XIX se deja de lado la privacidad para vivir de manera íntima colectiva, pasa vivir en comunidad. Las casas suelen presentar varias plantas, en la primera de ellas se encuentra la cocina y el comedor, así como también una sal de descanso. Si subes de planta están los dormitorios. Y en la azotea a veces hay un pequeño lavadero de ropa. Además las ventanas de estas casas ya son grandes con marcos decorados.

En cuanto a la decoración del interior, de pueden ver retratos de familiares y obras enmarcadas. Asi, como las paredes de colores más brillantes, mediante el papel o el tapizado. Hasta también se pueden encontrar, relojes, jarrones y candelabros. Esto como al igual que las anteriores épocas, refleja el estatus social y la economía de cada familia. 


Uno de los avances más importantes, es que al principio empiezan las lamparas de gas a hacerse populares. Y al final del siglo apareces las lamparas eléctricas, lo que hace un gran cambio significativo y revolucionario. También empieza a haber agua potable en las viviendas así como calefacción central. 

Una de las aportaciones más importantes es el uso de los materiales como el hierro, el acero o el vidrio. Además de las nuevas técnicas de construcción, que permitió poder crear espacios más complejos y con mayor amplitud. Otra aportación, también destacable, es empezar a implantar los códigos de construcción y las regulaciones. Para así, poder ofrecer mayores seguridad a las personas que van a vivir en esa futura casa. 

Lo que más me ha parecido interesante del siglo XIX es como en las casas ya se empieza a vivir en comunidad, en casas más grandes donde vive más gente. Ademas de los materiales nuevos que surgen en esta periodo, como el hierro, acero y vidrio; y la manera de iluminación. Tanto con las lamparas de gas, como las eléctricas.












§47 · septiembre 11, 2024 · · Comentarios desactivados en PA4_EL TIEMPO DE LA ARQUITECTURA ·


Comments are closed.