En esta práctica voy a contestar una serie de preguntas que han sido planteadas. Todas ellas están relacionadas con la arquitectura de cine, de ahí el nombre de la práctica. La película de la que voy a hablar, se titula HER dirigida por Spike Jonze. Las primeras preguntas van a ser más generales y las segundas más específicas.
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¿Cómo influye la arquitectura en la narrativa de la película? ¿Hay momentos clave donde el espacio arquitectónico cambia la dirección de la historia
La habitación de Theodore es su espacio personal, así pues refleja la soledad y el aislamiento de él. Además, para él es su espacio donde puede refugiarse y también desconectar de los que ocurre en el exterior. Ya que el exterior es un lugar inmenso donde no encuentra ningún momento para desconectar.
La estructura arquitectónica refleja como los personajes interactúan con la tecnología. En el caso de Theodore, con Samantha, la cual le crea una dependencia tanto para sus necesidades emocionales como las sociales. Además también creo que los colores de los espacios influyen en la historia, ya que cuando el protagonista habla con Samantha la mayoría de veces son lugares acogedores, en cambio de la otra manera, son espacios más fríos.
Fuente: reddit
¿Qué emociones evoca la representación arquitectónica en la película? ¿Cómo se sienten los personajes en diferentes espacios y cómo esto afecta su comportamiento?.
El apartamento de Theodore, es un espacio interior que esta diseñado para ser cálido y acogedor. En cambio, los espacios abiertos y exteriores crea un contraste, ya que expresa una frialdad. Por esos los espacios urbanos muestran la soledad del protagonista.
Por otra lado Theodore se siente distinto dependiendo del lugar, por ejemplo:
En su apartamento: muestra el aislamiento del protagonista ya que él se siente solo y desprotegido. Y luego ya, cuando conoce a Samantha, no se siento tan solo, ya que crea una conexión y relación con ella. Aunque hay veces que chocan en diferentes ascpectos.
En el trabajo: aquí Theodore parece más profesional y reservado. Aunque él se dedica a escribir cartas y peinso que esto lo hace para reflejar el deseo que tiene de poder encontrar una conexión emocional.
Cuando esta con sus amigos: siente que no encaja y por eso muestra su inseguridad y una distancia. Creo que es porque le cuesta relacionarse con las personas en un nivel más profundo.
En los espacios cuando habla con Samantha: sea donde sea, cuando habla con Sam se siente diferente. Esto es porque siente el aprecio de Sam y es una persona más abierta al mundo.
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¿De qué manera la arquitectura refleja el contexto cultural o social de la historia? ¿Qué aspectos de la sociedad se pueden inferir a partir del diseño de los espacios?
Con el minimalismo y el futurismo, ya que estos espacios tan amplios y luminosos intentan crear paz y tranquilidad en un mundo donde cada vez hay más tecnología y es más complejo. Además con los espacios públicos y privados, ya que muestran un contrasto entre una vida acogedora pero a la vez llena de soledad.
Por otra lado, los aspectos de la sociedad que pueden influir son la soledad, el aislamiento, los espacios compartidos (muestran una sociedad que, a pesar de estar rodeada de personas, se siente desconectada) y las relaciones virtuales (ya que aunque una inteligencia te puede hacer “compañía”, no es lo mismo que una persona física con la que interactúas cara a cara).
Fuente: materialesconcretos
¿Qué estilos arquitectónicos predominan en la película y cómo contribuyen a la atmósfera general? ¿Por qué crees
que el director eligió esos estilos en particular?
Los estilos que predominan son:
- minimalismo: que hay muchos espacios abiertos, con tonos suaves y claros. Con este estilo lo que intenta es transmitir la simplicidad y la soledad de la vida de Theodore.
- Futurismo: hay muchos espacios con pantallas por todos los lados y además de los sistemas de inteligencia artificial. Cabe destacar de todas las formas arquitectónicas que son futuristas. Esto lo que provoca es una reflexión entre la conexión que tienen los humanos con la tecnología.
PREGUNTAS ESPECÍFICAS
Cómo se utiliza la arquitectura en Her para representar la soledad y la búsqueda de conexión de Theodore? ¿Qué espacios son más representativos de estos sentimientos? ¿De qué manera la arquitectura facilita o inhibe la conexión humana?
Para la representación de ambos utiliza distintos espacios o elementos. En cuento a espacios, hablamos de un espacio privado y uno publico, ya que hay un gran contraste entre los dos. El apartamento del protagonista, representa la soledad y el aislamiento. Esto es porque utiliza unos tonos cálidos. Por otro lado están los espacios públicos como la calle, donde Theodore se siente inseguro. Y de elementos, podemos hablar la tecnología con la que se comunica con Samantha.
Yo creo que el diseño de los espacios, en este caso el apartamento de Theodore facilita por ejemplo, a crear un espacio de intimidad y para sentirse a gusto. Así como también los muebles la luz cálida hace que Theodore se sienta acogido.
fuente: Theplayslist
¿Cómo contrasta la vida de Theodore en su hogar con su experiencia en espacios públicos? ¿Qué dice esto sobre la sociedad en la que vive?
En su hogar refleja la soledad y su aislamiento. Con una vida vacía sin ninguna conexión emocional, hasta que conoce a Samantha. Y gracias a ella, Theodore consigue abrirse hasta cierto punto a otra personas.
En los lugares públicos, como en el trabajo habla con otra personas pero se le puede ver que le resulta complicado relacionarse. Y también con toda la tecnología que hay en la película se muestra que la gente esta metida en su mundo con sus dispositivos lo que genera una desconexión del mundo aun mayor.
¿Qué lecciones sobre la vida moderna y las relaciones se pueden extraer de la película?
Desde mi punto de vista, creo que de la conexión humana en la época digital es un tema para reflexionar. Y de ahí puedo sacar que aunque poco a poco se pierda la relación con las personas cara a cara. Y creo que esto es un gran problema, ya que se pierde la magia de cuando vas a ver a alguien por primera vez o de conocer a gente por la calle; ya que todo se hace con las tecnologías.